Dra. María de los Ángeles Rodríguez Cadena

Es doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Michigan. Es profesora asociada de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Southwestern, en Texas. Su especialidad es la literatura y la cultura mexicana e hispanoamericana contemporáneas. Su principal interés de investigación son los Estudios Culturales y la construcción del pasado colectivo en narraciones de ficción escritas y audiovisuales, estudios de memoria cultural, y estudios audiovisuales. Ha presentado su trabajo en congresos internacionales, y ha publicado en diversas revistas académicas y en libros editados relativos a la ficción histórica. Es editora del volumen La ficción histórica en la televisión iberoamericana 2000-2012. Construcciones del pasado colectivo en series, telenovelas y telefilms.Su publicación más reciente es el capítulo dentro de ese volumen: “Memoria cultural y la construcción audiovisual del pasado: las heroínas de la Independencia de México en la serie televisiva Gritos de muerte y libertad”