Dra. Luz Elena Gutiérrez de Velasco

Es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México con la tesis “La escritura de la amputación o la amputación de la escritura. La narrativa de Salvador Elizondo” (1984). Realizó estudios de especialización en germanística y romanística en la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania y es maestra en letras por la Universidad de Guadalajara. Trabajó como investigadora en el proyecto de “Narrativa contemporánea mexicana” en El Colegio de México. Compiló Género y cultura en América Latina. Arte, historia y estudios de género, El Colegio de México, 2003. Es coautora y coeditora de los volúmenes colectivos Femenino/masculino en las literaturas de América. Escrituras en contraste, (2005) y Elena Garro. Recuerdo y porvenir de una escritura (2006), Pedro Páramo. Diálogos en contrapunto:1955-2005 (2008); Entre la tradición y el canon: homenaje a Yvette Jjiménez de Báez (2009), y Banquete de imágenes en el centenario de José Lezama Lima (2015). Asimismo es editora de Julieta Campos: para rescatar a Eurídice (2010). Coordinó el Seminario de Crítica Literaria Feminista y participó en el Taller de Narrativa Mexicana Femenina, ambos del PIEM-El Colegio de México. Dirigió el Centro de Lenguas del ITAM, y coordinó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colegio de México (1996-2002). Fue directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (2009 a 2015). Actualmente es Profesora-Investigadora del mismo centro.