Publicaciones de Ute Seydel

1. Libros coordinados y editados:

Ute Seydel (ed.). La memoria cultural acerca de la Revolución Mexicana, La Guerra Cristera y el Cardenismo. Aportes desde la cultura visual y las letras (en prensa).

Vittoria Borsò y Ute Seydel (eds.). Espacios históricos – espacios de rememoración: la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos xx y xxi, México, D.F. y Düsseldorf: UNAM-FFyL, Düsseldorf University Press, Bonilla Artigas, 2014.

2. Capítulos en libros:

“La Revolución mexicana, la Guerra Cristera y el Cardenismo en las letras y la cultura visual. El dinamismo de la memoria cultural en torno a las primeras décadas del siglo XX mexicano” en Ute Seydel (ed.). La memoria cultural acerca de la Revolución Méxicana, la Guerra Cristera y el Cardenismo. Aportes desde la cultura visual y las letras (en prensa)

“Revisión desde los estudios de género del imaginario creado acerca de la Intervención francesa y el Segundo Imperio”, en Vittoria Borsò y Vera Gerling (eds.), Colonia, Independencia, Revolución. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert (en prensa).

“Dos perspectivas sobre los revolucionarios villistas: Mariano Azuela y Nellie Campobello”, en Roberto Cantú (ed.). Equestrian Rebells. Essays on Mariano Azuela y Nellie Campobello. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing (en prensa).

“Configuración del discurso político y de procesos de rememoración en Los recuerdos del porvenir y Felipe Ángeles”, en Gissel Gómez Estrada (coord.) Miradas sobre Elena Garro, a cien años de su nacimiento. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2016

“Introducción”, en Vittoria Borsò y Ute Seydel (eds.), Espacios históricos –espacios de rememoración: la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI, México, D.F., Düsseldorf: Bonilla-Artigas, UNAM, Düsseldorf University Press, 2014, ISBN: 978-607-8348-20-6 y 978-607-02-5450-5, pp. 15-77

“Espacios históricos – espacios de rememoración – memoria cultural”, en Vittoria Borsò y Ute Seydel (eds.), Espacios históricos –espacios de rememoración: la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI, México, D.F., Düsseldorf: Bonilla-Artigas, UNAM, Düsseldorf University Press, 2014, ISBN: 978-607-8348-20-6 y 978-607-02-5450-5, pp. 81-123.

“El teatro como espacio para la creación de la memoria histórica en torno a los conflictos étnicos del Porfiriato”, en Vittoria Borsò y Ute Seydel (eds.), Espacios históricos –espacios de rememoración: la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI, México, D.F., Düsseldorf: Bonilla-Artigas, UNAM, Düsseldorf University Press, 2014, ISBN: 978-607-8348-20-6 y 978-607-02-5450-5, pp. 407-439

“Resignificaciones de la figura de la Malinche a partir del multiculturalismo y neocolonialismo”, en Verena Dolle (ed.). La conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI. Hildesheim, Nueva York, Zürich: Georg Olms Verlag, 2014, ISBN: 978-3-487-15185-4, pp. 15-34

“Políticas públicas del olvido y el derecho del recuerdo: Lucio Cabañas y Aleida Gallangos”, en Mónica Szúrmuk y Maricruz Castro Ricalde (eds.): Sitios de la memoria en México post 68. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2014, ISBN: 978-956-260-691-2 y 978-956-260-000-0, pp. 163-208.

“Imaginario social, memoria histórica y (meta)narrativa nacional en La región más transparente”, enGeorgina García-Gutiérrez Vélez (ed.): La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, Fundación para las Letras Mexicanas, 2012, ISBN: 978-607-02-3633-4, pp. 159-174

“Los discursos mnemónicos bajo dictadura y en la pos-dictadura: Alemania y Chile”, en: Friedhelm Schmidt-Welle (coord.): Culturas de la memoria. Teoría, historia y praxis simbólica. México, D.F.: Siglo XXI, 2012, ISBN: 978-607-03-0373-9. pp. 196-245.

Memoria social escindida: identidades étnicas y de género en el filme Rito terminal”, en Luz Maceira Ochoa y Lucía Rayas Velasco (eds.): Subversiones: Memoria social y género, México: Juan Pablos, FONCA, CONACULTA, ENAH, 2011, ISBN 978-607-711-041-5, pp. 237-264

“La conquista espiritual en el cine mexicano”, en René Ceballos et al. (eds.). Passagen: Hybridity, Transmédialité, Transculturalidad. Hildesheim, Zürich and New York: Georg Olms, 2010, pp. 495-506.

La paz ficticia, de Luisa Josefina Hernández”, en Luzma Becerra y Gloria Prado (eds.): Luisa Josefina Hernández. Entre íconos, enigmas y caprichos. Navegaciones múltiples. México, Toluca: FONCA, Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, Universidad Iberoamericana, UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, 2010, pp.137-150.

“La escenificación del poder en Felipe Ángeles”, en Gloria Prado y Luzelena Gutiérrez de Velasco (eds). Elena Garro: Recuerdos y porvenir de una escritura. Elena Garro. (Colección: Desbordar. Escritoras mexicanas del Siglo XX, vol. 3). Gloria Prado y Luzelena Gutiérrez de Velasco eds. México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Iberoamericana, 2006, pp. 91-102.

“La simbolización de la microhistoriaen Pedro Páramo”, en Yvette Jiménez de Baez y Luzelena Gutiérrez de Velasco (eds.): Pedro Páramo. Diálogos en contrapunto (1955-2005. México: El Colegio de México, Cátedra Jaime Torres Bodet, Fundación para las Letras Mexicanas, 2008, pp. 165-174.

3. Artículos en revistas científicas:

“El Holocausto en tanto tropos universal para experiencias históricas traumáticas”. Anuario de Letras Modernas 17, (2012), 2013, ISSN 0186-0526, pp. 119-130. http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/4243

“La constitución de la memoria cultural”. Acta Poética 35-2 (julio-diciembre), 2014, ISSN 0185-3082, pp. 187-214.

“Espacios de rememoración transgeneracionales y transnacionales: los hijos de detenidos-desaparecidos en el cine documental mexicano y argentino”. Alter/nativas. Latin American Cultural Studies Journal 5, 2015. ISSN 2168-8451.

Felipe Ángeles: la reivindicación de la soberanía del Yo”. Revista de Literatura Mexicana, 2010, vol. XXI, 2, pp. 75-90.

“El mito negativo de Santa Anna: replanteamientos en la historiografía, la ficción literaria y el cine”. Revista de Literatura Mexicana, 2009, vol. XX.2, pp. 33-63.

Memorias, de Concepción Lombardo de Miramón. Una reflexión sobre el proyecto político fallido de Maximiliano de Habsburgo, Napoleón III y el partido conservador mexicano”. Anuario de Letras Modernas (México), 2008, vol. XIV, pp. 95-114.

4. Artículos in extenso

La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, y la transposición al cine por Julio Bracho”, en Xavier Darcos et al. (coord.). Bicentenarios de las Independencias: América Latina y Caribe. Paris: Institut des Hautes Études de L‘ Amérique Latine, Institut Français, Ministère des Affaires Etrangères y Européennes,CD-Rom, 2011, ISBN 978-2-35476-081-6.

Discursos mnemónicos en la literatura y el cine actuales: entre la denuncia y la nostalgia”, en Asociación Mexicana de Profesores de Alemán, A.C. (ed.). Memorias de las Jornadas DACH 2010 y el X° Encuentro AMPAL 2011. México, D.F.: AMPAL 2011, ISBN 978-607-95428-1-8, pp.157-173.

“Símbolos nacionales en la literatura y el cine de México”, en Patrizia Botta (coord.). Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH (Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas), vol. VI, Hispanoamérica: Stefano Tedeschi y Sergio Botta, Roma: Bagatto Libri, 2012. ISBN 978-8878-062-009, pp. 152-185